jueves, 31 de octubre de 2013

Es importante leer a nuestros niños

Es importante leer a nuestros niños por que:

- Desarrollan la creatividad e imaginación.
-Adquieren vocabulario.
-Les beneficia cognitivamente.
-Ayuda a crear hábitos.
-Puede ser un buen espejo donde mirarse.
-Estimula la empatía.
-Puede ser un soporte para fomentar o extinguir conductas.
-Estrecha lazos entre el lector y el niños.

Son muchos los beneficios que puede recibir un niño cuando alguien les lee un cuento. Si sabemos elegir un cuento de calidad, con una temática adecuada a su edad, con ilustraciones motivadoras que anenicen la lectura tanto el niño como el adulto puede disfrutar de un rato muy agradable y puede ser, además, una buena rutina antes de dormir.

Aqui dejo unas webs que hablan sobre el tema:
https://sites.google.com/a/glm.edu.co/brujula-magica/Home/articulos/por-qu-es-importante-leer-con-nuestros-hijos
http://leeatushijos.blogspot.com.es/
http://www.slideshare.net/luprimero/como-leer-con-nuestros-hijos-as-para-familias-1pdf

Respuesta a Natalia sobre Hallowen

No me importa que los niños de hoy en día celebren Halloween o no, porque, aunque no se trate de una fiesta de nuestra cultura, no hay nada más español que celebrar todas las fiestas.
Pienso que en la actualidad los niños están viviendo una vida un tanto irreal, respecto a los niños de hace unas décadas ya que estos vivían en otro contexto, y participaban en otras situaciones muy diferentes, como por ejemplo la muerte. ¿Qué niño irá mañana 1 de noviembre al cementerio? Yo hasta hace un
 año, con veinte años, por suerte no había pisado ninguno.
Creo que se podría aprovechar el auge de Halloween para explicar e introducir este tema en los niños, ya  que se trata de una situación con la que antes o después, desgraciadamente, se encontrarán. Y, tratar la muerte como un tema tabú perjudicará a los niños.

Recursos encontrados en la web...

Pautas para ayudarles a afrontar la pérdida de un ser querido

El manual 'Explícame que ha pasado', elaborado por la Fundación Mario Losantos del Campo, sugiere distintos consejos para que los adultos ayuden a los pequeños a afrontar la muerte de un ser querido de la forma menos traumática posible:

1. Dar la noticia lo antes posible. Retrasar el momento de que el pequeño conozca la pérdida de un ser querido, así como fingir que no ha pasado nada, no protege a los niños del dolor. La noticia debe dársela una persona cercana en la que el pequeño confíe.

2. Contar la verdad y responder a sus preguntas. El fallecimiento del ser querido se abordará en función de la capacidad emocional y cognitiva del niño, pero se debe explicar en términos reales. Aunque es importante también compartir con el pequeño las creencias religiosas o espirituales, es preciso darles también una explicación física de la muerte para no confundirlos.

3. Mantener su entorno. Los niños necesitan sentir que su mundo es aún seguro y predecible tras la muerte del ser querido. Deben contar con una figura estable que tome las riendas de su vida y mantenga el ritmo y la rutina anterior al fallecimiento.

4. Darles mucho afecto. Ante la pérdida de una persona muy cercana, los niños necesitarán que las figuras de apego estén presentes y les proporcionen mucho cariño adicional. El pequeño precisa sentir que no deja de ser atendido y querido.

5. Dejar que se expresen. Hay que animar al pequeño a expresar sus sentimientos y preocupaciones. Expresiones como "no llores" o "no estés triste" no son aconsejables. Asimismo, no hay que ocultarle los sentimientos de los adultos, aunque sí se debe evitar que presencien escenas de dolor desgarradoras o de pérdida de control.

Cuatro conceptos claves en la infancia sobre la muerte

Tal como señala la guía 'Explícame qué ha pasado', para poder construir un significado de lo que la muerte representa, y afrontar su dolor de la forma menos confusa posible, los niños deben comprender cuatro conceptos claves de la muerte.

1. La muerte es universal. El pequeño debe comprender que todos los seres vivos morirán algún día. En función de su edad y madurez, se le debe dar esta información poco a poco y con sutileza.
2. La muerte es irreversible. El niño debe aceptar que se trata de una pérdida permanente y definitiva. Aunque sea doloroso transmitir al pequeño que la persona fallecida no volverá, más duro y frustrante será para él esperar que vuelva.
3. Tras la muerte, el cuerpo ya no funciona. Las limitaciones cognitivas del niño (o las explicaciones que les proporcionan los adultos) pueden explicar que no comprenda que, cuando el cuerpo muere, deja de funcionar totalmente. Es necesario, sin embargo, explicarle que la persona fallecida permanece viva pero en el plano emocional: en los recuerdos y vivencias que perduran de ella.
4. Toda muerte tiene un porqué. Para evitar a los pequeños cualquier sentimiento de culpa, es importante explicarles el motivo del fallecimiento.

Best Seller: ¿Si o no?

Siempre que alguien dice "los best-seller no deberían considerarse literatura", "es literatura basura", "no sirve para cultivar la mente" yo me pregunto: ¿por qué? ¿quién dice que un libro que han leido millones de personas no es un libro de calidad por el hecho en sí de lo que lo hayan leido millones de personas?

Pienso que la literatura, del tipo que sea, siempre resulta enriquecedora. Cualquier libro que leamos nos ayudará a ampliar el vocabulario, a mejorar en ortografía, a trabajar la capacidad lectora, a desarrollar nuestra imaginación, a evadirnos de la realidad...
Además, qué busca la literatura si no es llegar a la psique del lector. Quién establece el varemo de la calidad de lo que un libro puede hacernos llegar, lo que nos puede transmitir, lo que nos puede hacer sentir al leerlo...
La lectura es un aprendizaje más y al igual que creces en muchos aspectos de la vida, hay que ir creciendo literariamente. La mayoría de la gente que dice que no le gusta leer es porque cuando tuvo que desarrollar el gusto por la lectura desarrollo lo contrario, seguramente por la imposición de tener que leer alguno de esos "clásicos".
A mi me parece que lo importante es leer, leer todo aquello con lo que uno se sienta cómodo y le resulte atractivo.

Buscando información al respecto he encontrado la reseña de un libro titulado "El enigma best-seller. Fenómenos extraños en el campo literario".
Este libro trata de analizar que hace que un libro se convierta en un best-seller, los posibles elementos comunes que puedan tener los libros de este tipo...Y quizás así encontrar la fórmula de hacerse millonario.

http://www.hislibris.com/el-enigma-best-seller-fenomenos-extranos-en-el-campo-literario-david-vinas-piquer/

DÍA DE DIFUNTOS: HALLOWEEN Y DON JUAN TENORIO


Halloween está muy bien, pero al fin y al cabo no es sino una manifestación más del imperialismo cultural norteamericano, con sus cosas buenas y sus cosas malas, además de un filón económico para colocar disfraces, máscaras y calabazas de plástico. 

Como donde manda patrón, o sea EE.UU no manda marinero, es decir, España, también celebraremos Halloween, que además tiene algo de positivo: buscar con humor, a veces negrísimo, la cara divertida de la muerte, que también la tiene. Ahí están las películas de terror de Hollywood para demostrarlo. Por otra parte, que los niños vayan de puerta en puerta pidiendo chucherías - y algunos más despabilados, dinero contante y sonante-, al grito de "Truco o trato", es menos triste que visitar los cementerios donde están enterrados sus mayores, también desde luego menos entrañable y emotivo. En fin, la vida es así, también la muerte, y poco podemos hacer para cambiarlas, sobre todo la última, claro está.

Pero lo cortés no quita lo valiente, y aquí queremos tan solo recordar que la celebración tradicional española, además de la específicamente religiosa de recuerdo a los familares fallecidos, hasta ahora era, al menos en las ciudades, la representación del "Don Juan Tenorio" de Zorrilla. En realidad, todavía se sigue haciendo en los teatros, aunque ya ha perdido el eco popular que tenía hace tan solo unas décadas, cuando cualquier español, incluso sin estudios, sabía de memoria un buen puñado de versos del Tenorio.


Aquí tenéis algunos de esos versos:


miércoles, 30 de octubre de 2013

Liberación de libros

Liberación de libros o Bookcrossing.

Hace cerca de un año escuche este termino por primera vez, fue através de una red social, me pareció curioso y me informé. El Book crossing se organiza atrvés de redes sociales y consiste en lo siguiente:
Se invita a la gente a que en un día concreto dejen su libro preferido en algún lugar de su ciudad para que otra persona pueda encontrarlo y leerlo. Antes debe escribir el lugar donde lo va a dejar y puede escribir un comentario breve para que la siguiente persona que tenga en sus manos ese libro pueda saber un poco más de él, de su historia. Esta persona que recoge el libro debe leerlo, escribir el lugar donde lo va a dejar y al igual que su anterior dueño puede escrbir unpequeño comentario y así seguir la rueda...

Cuando empecé a oir hablar de este movimiento se realizaba sobretodo en latino américa, pero a medida que han ido pasando los meses he ido escuchando que más países se unian a esta iniciativa.

Lo que se busca con las liberaciones de libros es dar la oportunidad a todo el mundo de acercarse a la literatura y disfrutar de ella. Algunos autores dicen que escriben con el alma para llegar a otras almas y es cierto que cada libro se queda un poquito de nosotros, del motivo por el cual decidimos empezar a leerlo, de lo que nos provocaba a medida que pasabamos las páginas, de la sensación que nos dejaron las últimas lineas, donde estabamos...Y este fenómeno consigue que através de un libro viajen todas esas emociones y recuerdos y que se pueda compartir no solo el contenido si no también el sentimiento que contiene ese libro.

Personalmente me parece una iniciativa muy bonita, una forma diferente de hacer sonreir a alguien que seguramente no conozcas, que quizás necesitase un motivo para hacerlo y que tu sin ser consciente puedas hacerlo. Y que luego la lectura de ese libro, de ese regalo desinteresado, pueda seguir provocandole sonrisas.

He encontrado algunos videos en Youtube al respecto, pero he elegido uno que habla de la liberación de libros en España.
http://www.youtube.com/watch?v=sNKyjR_oSTk

Club de lectura

Un club de lectura esta formado por un conjunto de personas que comparten un interés común, la lectura. Los miembros del club se reunen periódicamente para comentar un libro que, individualmente, todos han leido al mismo tiempo. Hablan sobre el estilo de la obra, los personajes y normalmente todo ello les lleva a hablar de alguna experiencia personal. La posibilidad de compartir las opiniones personales de cada uno con el resto del grupo enriquece mucho las impresiones que individualmente se habían formado los lectores.

Actualmente existen clubes de adultos y de infantil y juvenil. En el caso de los clubes para adultos el número de participantes puede girar entorno a los 15 o 20 participantes. Comviene que si el grupo aumenta en más de 20 participantes, se divida en dos. Es importante que los grupos sean reducidos para que todo el mundo pueda participar y dar su opinion al resto del grupo. En los clobes de literatura juvenil la ratio sería similar a la de un grupo adulto por el mismo motivo. Sin embargo, en el caso de los clubes para niños la ratio que convendría tener es menor, entre 5 y 10 niños. Esto es así ya que la capacidad de concentración y de atención de los niños es menor que la de los adultos y por tanto no podría estar al 100% durante todas las intervenciones. Por ello conviene que el número que forme estos clubes sea menor para ganar en calidad.

Por lo que he podido investigar este tipo de iniciativa esta proliferando mucho en los últimos años. Puede que se este dando este fenómeno porque cuenta con dos alicientes fundamentales, por un lado la lectura intima e individual y por otro ofrece la posibilidad de compartir esta lectura con más gente.

En mi oponión creo que es una forma muy interesante de fomentar la lectura. El hecho de tener tu ratito íntimo y al mismo tiempo tener la posibilidad de poder compartirlo, contrastar impresiones, ver las cosas desde otro prisma, me parece muy enriquecedor. Y especialmente en lo que respecta a la literatura infantil y juvenil porque no solo fomenta la lectura si no que se trabajan otros aspectos sociales muy importantes como: respetar el turno de palabra, aceptar que no todas las opiniones tienen porque coincidir con la tuya, que estamos rodeados de gente que nos puede influir positivamente, ayuda a crear hábitos y constancia en el trabajo...El mero hecho de pertener a un club ya implica responsabilidad y compromiso y estas son dos cosas muy importante para crecer como personas y es importante inculcarlo desde pequeño. Por ello me parece que la creación de clubes de lectura resulta muy interesante y beneficioso, independientemente de cual sea tu edad.

¿Reforzamos o perjudicamos nuestro discurso?

Tras el visionado del vídeo " el significado de nuestros gestos, en la comunicación no verbal" he descubierto dos tipos de gestos totalmente diferentes que pueden influir en nuestras exposiciones o discurso.

Por un lado tenemos los gestos ilustradores,los cuales ilustran las ideas que estamos transmitiendo, acompañan a el mensaje  y son muy convincentes.

Por otro lado, tenemos los gestos adaptadores que son involuntarios e inconscientes los cuales nos ayudan a adaptarnos a situaciones de incomodidad o tensión.

Me ha parecido curioso de cara a futuras exposiciones y por ese motivo lo comento en blog.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NAwRefCE5-c

150 enlaces a actividades y juegos

Página web, con 150 enlaces a actividades y juegos relacionados con la lengua castellana dirigidos a alumnos de primaria. Además cuenta con algunas recomendaciones para profesores respecto a la animación lectora. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/fuentenueva/paginas/wwweduca/wwwlengua.html

Página 2

Página 2 es un programa de la TV 2 que trata sobre el mundo de los libros. Tienen una duración aproximada de 30 minutos y su presentador y director es Óscar López.
Me parece interesante dar a conocer este programa ya que trata de acercar a la gente al mundo de la literatura y lo hace de una forma amena y atractiva, interesandose por temas de actualidad literaria.
El programa esta estructurado en diferentes secciones de las cuales quiero destacar la de Desireé de Fez que cada semana analiza un clásico llevado al cine.
Además cuentan con la participación de un escritor diferente cada semana. Siempre son personas de reconocido prestigio que nos hablan de su obra, sus experiencias...Y buscan hacernos participes de lo que sienten cuando escriben y por qué lo hacen.

En conjunto creo que através de este programa se pueden conocer aspectos muy atractivos de la literatura y con ello el deseo de leer.

A continuación adjunto el link de su página web.

http://www.rtve.es/television/pagina2/

En ella podemos encontrar toda la información relevante del programa (horarios, programaciones, videos ya emitidos...).
Además, en el canal de video Youtube tambien podemos acceder a todos los video acerca de entrevistas emitidos en el programa.

martes, 29 de octubre de 2013

He escrito para niños y jóvenes a la intemperie.

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/13515397912685384122202/p0000001.htm#I_0_

He escrito para niños y jóvens a la intemperie
Gabriel Janer Manila

Era la primera vez que viajaba a Sicilia y había leído hace años «Elegia per a Salvatore Giuliano». El mito lejano de este hombre estuvo presente en el inicio de mi escritura. Yo vivía en Mallorca, recuerdo la primera vez que fui al mar. Eran muchas las historias que había oído sobre el mar, la gente mayor solía decir que del mar no venía nada bueno. Con el tiempo oí contar otras historias de viajes por mar, más allá de la isla. Mi bisabuelo hizo el servicio militar en Cuba y mi abuelo emigró a la Habana. Yo guardo algunas cartas que escribió durante el viaje, son cartas donde se habla del mar, escritas desde el mar. El viaje hacia la palabra que nombra las islas es el más seductor de cuantos viajes podríamos hacer. Una palabra, como una isla, es un continente de experiencia humana. Pero también es un proyecto de realidades nuevas, de universos posibles. La literatura fue para mi una voz que contaba, recitaba y leía en voz alta. Podría ser que existiera una isla en cada uno de nosotros, una isla en el interior de otra. Rodeado de mar por todas partes, descubrí que la literatura era ante todo arte del lenguaje. Mucho antes de que supiera que existía la literatura, tuve la posibilidad de acercarme al patrimonio oral e inmaterial del pueblo. Empecé por conocer el primer soporte de la ficción: la voz. Y aprendí que la literatura es por ella misma un universo abierto, un territorio de infinitas posibilidades y que es un arte para solitarios. ¿Por qué escribí? Puede ser porque pienso que la literatura anticipa el futuro del hombre, le obliga a estimular la imaginación, a inventar proyectos, a poner en pie renovados sueños. Se trata de un juego compartido entre el escritor y el lector, mediante el cual la obra literaria nace cada vez que alguien se acerca a leerla. Y este juego posee una poderosa fuerza humanizadora. Cada texto tiene un universo propio.

LA NUEVA GRAMÁTICA ESPAÑOLA



Este vídeo trata el tema de la nueva gramática española. Para llevar a cabo esta labor han estado más de diez años trabajando sobre esta, es la más extensa y más minuciosa. Está estructurada en tres partes: morfología, sintaxis, y por último, fonética y fonología. Y  por otra parte, también, quería resaltar que tiene en cuenta las diferentes variedades lingüísticas y registros. 

OPINIÓN CRÍTICA SOBRE LA ORTOGRAFÍA

Este es un tema que me preocupa y quería hablar sobre él, creo que es importante y la sociedad en realidad no se lo toma en serio. No todos podemos gozar de estudios, sea por la causa que sea, pero se debería poner un poquito de interés a la hora de escribir y preocuparse de si lo que se escribe está bien, si se duda, se pregunta, y sino, siempre se puede acudir al diccionario.

El lenguaje es una importante herramienta para poder comunicarse, y dependiendo a quién te diriges hablas de una forma u otra, lo mismo ocurre con el lenguaje escrito. Se puede hablar de una forma u otra, más culto o más coloquial, pero eso no es excusa para cometer ciertos errores gramaticales, como puede ser “asín”, “haiga”,…palabras malsonantes. No hay que tener ninguna carrera para hablar o escribir bien. 

Las personas y la sociedad van cambiando y con ello la escritura, pero hay que mantener unas reglas. Es cierto que hoy en día, todos, más las personas jóvenes que las mayores tendemos a abreviar en los mensajes de texto, en los WhatsApp, el Facebook, puesto que se hace para ahorrar dinero, tiempo, o incluso depende de la comodidad del móvil o el ordenador y eso es disculpable.

Por otro lado, a la hora de redactar un documento, un email o un escrito a una persona de gran importancia, no hay pretexto que valga. Es más, tenemos ayuda de navegadores que poseen corrector ortográfico.

En mi opinión no hay excusa, la ortografía sigue siendo una carta de presentación que demuestra un cierto nivel de capacidad y conocimiento. Es vergonzoso leer a personas que se jactan de saber otros idiomas y ver que ni siquiera son capaces de escribir bien su propia lengua. Una cosa es no poner tildes porque en algunas configuraciones de teclado no existen y eso se puede entender, pero aberraciones como confundir la b, v, c, s, z, siendo el español tan fácil porque se escribe igual como se pronuncia, es imperdonable.

domingo, 27 de octubre de 2013

LA LITERATURA INFANTIL



LA LITERATURA INFANTIL: 
¿COMIENZO DEL HÁBITO LECTOR Y EDUCACIÓN EN VALORES?

Entendemos por literatura infantil al conjunto de producciones literarias que se tiene acceso en las edades tempranas de formación lingüística y cultural. La literatura infantil apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se desarrolló de forma espectacular en el siglo XX.

Estas obras tienen valor y entidad por sí mismas, además se puede decir que son entidades semióticas de categoría estética reconocida mundialmente. Su funcionalidad no es necesariamente la de servir de vía secundaria de acceso a la “gran literatura” y conseguir un hábito lector, son además herramientas indiscutibles para la educación en valores adecuados para el pleno desarrollo del individuo.

Las creaciones de literatura infantil prevén sus particulares lectores implícitos, según los intereses de estos y el grado de desarrollo de las capacidades receptivas de los mismos. Este hecho es el aspecto más importante que en ocasiones ha sido utilizado para definirlas y diferenciarlas de otro tipo de producciones.

Como en todo tipo de literatura, se debería construir un canon literario destinado a la lectura de los infantes. Pero la realidad es que no existe hoy por hoy un Canon literario infantil llenamente aceptado. Tanto es así que se selecciona solo se suelen seleccionar una lista de títulos que gozan de un sólido prestigio social, llegando a considerase un elemento fundamental de la educación de los niños.

Gracias a la existencia de este tipo de canon literario, sabríamos que recomendar para leer y lo más importante, por qué. Igualmente, su elección nos ayudaría a ir consolidando un hábito lector saludable aparte de transmitir valores sociales, culturales y morales.

La evolución de la Literatura infantil ha sido asombrosa, ha pasado de un modelo tradicional, en donde todo giraba en torno a la transmisión de valores como el individualismo, la obediencia a la Iglesia, la división clasista de la sociedad, la superioridad machista, etc. A un modelo actual, donde se transfieren otro tipo de valores como: el espíritu solidario, el cuestionamiento de la autoridad, las transformaciones del sistema social, búsqueda de la igualdad, la libertad y la justicia social, la tolerancia, la denuncia de contenidos sexistas, los valores ecológicos y pacifistas, la convivencia, la multiculturalidad etc.

Con todo ello, nos encontramos ante la necesidad de diferenciar las obras utilizables con intención más o menos educativa en:

Obras literarias didácticas.
Obras literarias de género cultural.
Novelas comerciales con mensajes constructivos.
Obras literarias de difícil justificación formativa en valores.

Y por último, a continuación un listado de títulos para ayudar a seleccionar una buena lectura infantil:

Libros para trabajar la cooperación:

Hamley, D. (1998). La decisión de la liebre. Everest, Punto de encuentro.

Gallego García, L. (2003). La llamada de los muertos. Ediciones SM.

Gallego García, L. (2006). La maldición del maestro. Ediciones SM.

Lalana, F. (2004). Los hijos del Trueno. Alfaguara Serie roja.

Libros para trabajar la solidaridad:

Peydro, E. (2005). Las vacaciones de Saida. Ediciones Alecta.

Calderón, E. (2000). Vértigo. Anaya. Espacio abierto 77.

Guardiola, P. (2003). Un hogar en el mundo. Algar Editorial.

Sierra y Fabra, J. (2005). Seis historias en torno a Mario. Espasa Calpe.

Libros para trabajar la amistad:


Ashley, B. (2003). Atrapados en Casa Venganza. Serie roja.

Sierra y Fabra, J. (2002). Casting. Editorial SM. Gran Angular Alerta roja 46.

Gómez, R. (2005). Como la piel del caimán. Editorial SM. Gran Angular Alerta roja 66.

Gómez Cerdá, A. (2004). Cuando Miguel no fue Miguel. Everest.

Libros para trabajar el respeto por el medio ambiente:

Moure, G. (2006). En un bosque de hoja caduca. Anaya. Infantil y Juvenil.

Maestro, P. (2007). Una pluma de cuervo blanco. Edelvives. Ala Delta 64.

Lowry, L. (1996). El dador. Everest. Punto de encuentro.

Lowry, L. (2003). En busca del azul. Everest. Punto de encuentro.

Libros para trabajar la tolerancia:

Lehmann, C. (1999). ¡No pasarán! El videojuego. Espasa Juvenil 98.

Valle, M. (2006). ¿Dónde estás Ahmed? .Anaya. Espacio abierto 79.

Janer Manila , G. (2000). El terror de la noche. Ediciones del Bronce.

Sierra i Fabra, J. (2003). Frontera. SM Gran Angular. Alerta roja 56.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA



 “Diversidad lingüística y multilingüismo”

Primeramente conviene resaltar que la diversidad lingüística es la tónica dominante en nuestro planeta,  en otras palabras, el monolingüismo es mucho más extraño al mundo que el bilingüismo o multilingüismo, incluso en una misma zona geográfica. Por lo tanto, seria de necios negar la existencia de la gran pluralidad de lenguas existentes.

Por un lado, toda lengua tiene un valor comunicativo indiscutible  y un valor simbólico muy potente.  Con todo ello, se ha de tener en cuenta que la lengua juega un rol muy importante en la identidad de las personas,  además de  marcar la cultura de las mismas. Es decir, la lengua da significado  a  lo que somos, y así mismo es la que nos hace pertenecer a un grupo concreto, facilitando la integración y desarrollo personal. Por otro lado, la lengua que usamos es nuestra carta de presentación ante la sociedad y el mundo en que nos movemos.

Es por estos principios, por los cuales nos encontramos en la necesidad de conocer y desenvolvernos correctamente en un determinado idioma. La consecución de este objetivo supone un éxito como personas autónomas dentro de la sociedad. El problema surge cuando en una misma área cohabitan diferentes lenguas, es el momento de preguntarnos ¿cuál elegir? ¿cuál nos beneficiará más en el futuro?...

Llegados a este punto, la elección de una lengua en particular, en lugares donde conviven varias de ellas, surge por las necesidades prácticas de cada individuo. Eso es,  la lengua elegida marcará indirectamente nuestro propio futuro. Dependerá entonces de nosotros mismos el conocer un idioma en su plenitud a la vez de enriquecernos con la diversidad lingüística que nos rodea, o en cambio, conocer una lengua determinada y renegar de la existencia de las demás.

Por un lado, una lengua dominante conserva valores comunicativos y simbólicos inalterables, y se usa de manera habitual, por otro lado, una lengua minoritaria no goza de este lujo, es decir, aquí estos valores se encuentran separados,  y por lo tanto  el idioma  va perdiendo  parte de su uso comunicativo habitual, pero conserva su valor simbólico.  En consecuencia, el deseo de hablar una lengua determinada que está en retroceso termina por quedar relegada al sentimiento de identidad de un grupo en particular,  por causas políticas, nacionalistas o étnicas.

Finalmente, me pregunto: ¿Por qué existe una rivalidad tan acusada entre la diversidad lingüística? ¿Por qué no dominar una lengua plenamente y admitir la existencia de otras?