sábado, 19 de octubre de 2013

FACTORES QUE HAN PROPICIADO EL AUGE DE LA LITERATURA INFANTIL.

FACTORES QUE HAN PROPICIADO EL AUGE DE LA  LITERATURA INFANTIL.

             Aunque a veces se haya puesto en duda la existencia de la literatura infantil, ésta se nos ofrece como un hecho indiscutible y en crecimiento, a juzgar por la infinidad de libros que se publican bajos sus auspicios. (DIEZ y CUBELLS, 1973). Está además en un momento muy interesante desde el punto de vista de desarrollo, influencias de intereses, variedad de orientaciones y de aportaciones, que muy bien permite decir que se encuentra en una encrucijada. (CERVERA, 1984). Si a ello añadimos la aparición de estudios sobre la misma, insuficientes, pero en aumento, el momento parece positivo.
  La transición hacia una literatura infantil específica y en busca de calidad nace de una serie de factores entre los que podemos distinguir:

- Factores sociales: aumento de la información y de la escolarización; crecimiento de la capacidad adquisitiva y organizadora de la sociedad; incremento de la atención al niño; necesidad de satisfacer la capacidad de producción y distribución de las editoriales especializadas en textos escolares que, terminado el período de producción y venta de éstos, quedan libres gran parte del año.

-Factores educativos: mayor conciencia de su utilidad por parte de padres y educadores; mayor especialización; diferencias observadas entre la literatura infantil para niños de países muy desarrollados y bien escolarizados y los de los países en situación distinta de desarrollo; necesidad de difundir algunos valores superadores de fronteras, razas, culturas, riqueza léxica que no ofrecen otros medios etc.


- Factores endógenos de la propia literatura infantil: a medida en que avanza en su propio desarrollo, se le debe exigir, mayor perfección, adecuación, especialización y variedad, como fruto de una sociedad cada vez más culta, exigente, y preocupada por la educación y el futuro del niño.

viernes, 18 de octubre de 2013

El extraño caso de "La Sirenita"


Este texto, de Antonio Rodríguez Almodóvar habla sobre la versión original de La Sirenita de Andersen, nada que ver con el cuento que conoce la mayoría de niños y niñas. Éste como uno de tantos, se adapta para que la historia tenga un final feliz.

El relato real lleva a la Sirenita a una infelicidad y sufrimiento de por vida puesto que verá a su príncipe casarse con la princesa equivocada, todo ello debido a una serie de sucesos que no estaban previstos para la protagonista del cuento.

El autor mezcla el folclore con la religión hasta extremos narrativamente improductivos. Andersen infravalora el amor de las personas y obliga a que sufran para lograr la salvación eterna. También mezcla aspectos de otros cuentos principales.


http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-extrao-caso-de-la-sirenita-0/html/00b0efb2-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_



















jueves, 17 de octubre de 2013

CRÍTICA A LA NOTICIA DE ESTER (GRUPO 4)


En primer lugar, me gustaría resaltar que es vergonzoso que ocurran este tipo de cosas y sobre todo es más bochornoso cuando se trata de ciertos personajes que nos representan, ya sea a nivel local que nacional. Pero tampoco voy a entrar en polémica de partidos políticos, puesto que hay demasiados para empezar a criticar. 

A continuación, quiero hacer especial hincapié en que se puede llegar a entender que gente sin estudios cometan faltas porque no tienen base ni han tenido esa suerte. Por otra parte, las personas que tienen estudios se le puede perdonar alguna falta porque a todos se nos puede ir en algún momento la testera, pero tantas veces y diferente faltas de ortografía en un mismo comunicado no tiene perdón. 

Finalmente, la conclusión que extraigo de esta noticia es que hay que ser conscientes y dar un poquito de ejemplo, tanto a nivel oral como escrito, y por supuesto, más ejemplo todavía si el trabajo a que te dedicas son habilidades primordiales para ello.


llec7g4.blogspot.com.es/2013/10/ha-donde-va-el-teatro-espanol-una-vez.html?showComment=1382034781634#c3124187958453594464

UNIDAD DIDÁCTICA

miércoles, 16 de octubre de 2013

BLIJ,Cerrillo, La animación a la lectura desde edades tempranas, Almudena Azorín Vizcaíno,

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/78030628760169464021457/p0000001.htm#I_0_

La animación a la lectura desde edades tempranas
Pedro César Cerrillo Torremocha

El inicio de la animación a la lectura, se puede plantear como un gran reto, donde quede claro que es un acto de diversión, formación y una de las mejores actividades que se puede hacer tanto de forma individual como en grupo. Además se debe aunar esfuerzos desde todos los mecanismos, como son la familia, escuela, bibliotecas, sociedad, tecnología y medios de comunicación, este último de gran “poder”, en ser una de las principales actividades de “moda”
La familia como principal ejemplo y apoyo. La escuela con la responsabilidad del aprendizaje de la lectura/escritura, de forma amena, comprensiva, fácil y como orientadores en las lecturas según las edades. La biblioteca como fuente gratuita, de fácil acceso y la tecnología como ayuda en los tiempos actuales  y  como otra posibilidad de acceder a la lectura.  Los medios de comunicación con buenas campañas y proyectos, de acuerdo con el resto de partes implicadas para potenciar la animación según las edades adquiriendo un compromiso firme y sobre todo  común para toda la sociedad.
Hay que trabajar entre todos para  transmitir que al final llegue a ser  un acto libre para que sea un éxito en el futuro, para que se convierta en un hábito  placentero y provechoso y que no deje de ser así con el paso del tiempo, sobre todo en las edades de la adolescencia que es donde se observa el abandono más grande, cuando debería de ser al contrario. En esta época hay  que estimular todavía más y hacer clara la diferencia de la lectura por aprendizaje y la lectura por placer, por diversión, por enriquecimiento personal, como fuente de evasión….
                Es curioso que hoy en día que se dispone de más medios que nunca, cuando más libros se editan y más facilidades tenemos a nuestro alcance, es cuando más lectores hay, pero  este número de lectores debería ser mucho más amplio y proporcional  con todo lo que se ha avanzado.

lunes, 14 de octubre de 2013

La literatura dramática infantil y el teatro de títeres. De Federico García Lorca a la actualidad


En primer lugar, este texto trata sobre el teatro de títeres y el encanto que siempre ha provocado en el pueblo raso, pero también a los frentes estéticos y, como no, a las niñas y niños, espectadores entusiastas que viven su magia y se identifican con los muñecos proyectando en ellos sus emociones y deseos. 

A continuación, el texto hace una pequeña reflexión sobre los autores de estas obras destacando que la mayoría de éstos son anónimos, y que cada uno de ellos ha escrito en su lengua correspondiente dependiendo de la época y el lugar en el que vivía, dando vida a unos muñecos a través de sus textos teatrales. Son textos llenos de entusiasmo y entretenimiento, de los que a lo largo de los tiempos se han ido perdiendo muchos aunque se conserva un pequeño surtido. En ellos predominan creaciones de interés y cariño, dedicadas al público infantil.

Nuestro itinerario histórico se paraliza en la presentación y en la valoración crítica de fragmentos escritos y difundidos en castellano que van desde principios de siglo hasta la actualidad.

Es grato resaltar obras como la de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón de García Lorca a las aportaciones actuales; de las divulgaciones eventuales a la colección Los Titirilibros, junto con otras dos piezas no infantiles: Los títeres de cachiporra y El retablillo de Don Cristóbal, exclusivamente dedicada a publicar obras para títeres. Por otra parte, también se presenta algunas muestras en otras lenguas peninsulares que aportan en la actualidad su tradición y abundancia creativa, como las recogidas en catalán, valenciano, gallego y portugués.

Para finalizar, es importante destacar que tanto hoy como ayer, los títeres son amigos de los niños. Ello es un requisito de preservar su esencia de seres valientes y rebeldes, aptos para defender la verdad y la justicia. Desde siempre todo esto ha embelesado a los humanos porque los simboliza.

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/05814996589458439647857/p0000001.htm#I_0_