viernes, 13 de septiembre de 2013

LA NARRACIÓN

La Literatura como herramienta didáctica: debemos tener presente, como futuros docentes, que todo tipo de Literatura se puede convertir en un recurso fundamental y de gran potencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta en nuestra mano facilitar al alumnado el acceso a los diferentes géneros literarios, hacerlos atractivos y motivadores para su posterior estudio, garantizar su comprension y fomentar su lectura. Pensamos que la literatura se debe enseñar y trabajar mediante un enfoque comunicativo, fomentando el diálogo entre profesor-alumno y respetando y aceptando las diferentes interpretaciones que se realizan de las diferentes obras. En el vídeo propuesto, encontramos una muestra de como tratar la temática de los personajes en el género literario de la narrativa. En él se utiliza como didáctica la instrucción mediante la diversión, todo ello presentado en un formato llamativo para el alumnado. Hemos escogido éste, porque nos ha impactado la forma en que hace llegar al sujeto ciertos conceptos, similitudes y diferencias entre los personajes de una obra literaria. Podemos observar como a través de cómics y dibujos se hacen más amenas las descripciones del tema en cuestión, y así introducirnos más facilmente en las grandes obras de nuestra Literatura. Además, nos ayuda a entender a los personajes,sus tipos, funciones, su papel en la narración... En conclusión, consideramos el trato del género de la narrativa en la Educación Primaria como pieza fundamental en el desarrollo del individuo.En la actualidad,todavia la enseñanza de la Lengua y la Literatura carecen de un enfoque comunicativo, predominando el enfoque tradicional memorístico para desgracia de todos.