lunes, 30 de septiembre de 2013

PALABRA Y JUEGO EN LOS LIBROS PARA NIÑOS







En los libros infantiles interesa tanto el propio libro como la palabra tratada artísticamente. Por tanto, la literatura infantil abarcará cuentos, poemas, canciones de corro, las adivinanzas, obras de teatro, refranes, etc.

Existe una relación entre libro infantil y juego. Es decir, el juego es la interactuación con el texto o con las imágenes o ambos a la vez. Teniendo en cuenta que la dramatización es el juego más ligado a la literatura infantil, podemos encontrar muchos más:

A) Juegos con el propio libro.

Libros de imágenes fijas. Ejercitan la imaginación y la opinión crítica.

Libros de imágenes móviles. Estas adoptan la forma de plegables, recortadas o siluetadas móviles. Provocan el diálogo entre el niño y sus construcciones mentales, ejercitando el monólogo colectivo.

B) juegos que persiguen la vivencia del texto.

Libros donde predomina el movimiento. Útiles para el desarrollo de la psicomotricidad y ritmo.

Libros donde la acción es cerrada. Son textos propiamente dramáticos, o dramatizables.

C) Juegos que incitan a la prolongación del texto.

Son acertijos y adivinanzas,… la estructura del texto presenta planteamiento y nudo, y se participa en el desenlace. Fomentan la creatividad y la fantasía en el niño.

D) Juegos intelectuales añadidos al texto, paralelos o complementarios.

Crucigramas, laberintos, sopas de letras, recuentos o selección de palabras, etc. Su objetivo es la motivación a la prelectura, la lectura consciente y su evaluación.

E) Textos motivadores de ritmo.

Persiguen la vivencia del mismo mediante la dramatización.

F) Texto para combinar.

Relatos divididos en fragmentos, con instrucciones breves al pie de cada página para continuar la lectura. Fomentan la disciplina y la curiosidad.

G) Juegos de adivinación.

Favorecen el aprendizaje de la lengua, la concentración y la creatividad.

H) juegos de observación.

Se centran en la observación de la palabra.

I) Juegos de palabras.

Son rimas y trabalenguas que en su significado alcanzan el absurdo.

Juegos de palabras a lo largo de una narración en prosa (el efecto tropezón). Desmitificando tópicos.

La literatura infantil busca nuevas fórmulas que permitan, aprovechar más las virtudes comunicativas de la palabra, y llegar a nuevos campos.