miércoles, 30 de octubre de 2013

Club de lectura

Un club de lectura esta formado por un conjunto de personas que comparten un interés común, la lectura. Los miembros del club se reunen periódicamente para comentar un libro que, individualmente, todos han leido al mismo tiempo. Hablan sobre el estilo de la obra, los personajes y normalmente todo ello les lleva a hablar de alguna experiencia personal. La posibilidad de compartir las opiniones personales de cada uno con el resto del grupo enriquece mucho las impresiones que individualmente se habían formado los lectores.

Actualmente existen clubes de adultos y de infantil y juvenil. En el caso de los clubes para adultos el número de participantes puede girar entorno a los 15 o 20 participantes. Comviene que si el grupo aumenta en más de 20 participantes, se divida en dos. Es importante que los grupos sean reducidos para que todo el mundo pueda participar y dar su opinion al resto del grupo. En los clobes de literatura juvenil la ratio sería similar a la de un grupo adulto por el mismo motivo. Sin embargo, en el caso de los clubes para niños la ratio que convendría tener es menor, entre 5 y 10 niños. Esto es así ya que la capacidad de concentración y de atención de los niños es menor que la de los adultos y por tanto no podría estar al 100% durante todas las intervenciones. Por ello conviene que el número que forme estos clubes sea menor para ganar en calidad.

Por lo que he podido investigar este tipo de iniciativa esta proliferando mucho en los últimos años. Puede que se este dando este fenómeno porque cuenta con dos alicientes fundamentales, por un lado la lectura intima e individual y por otro ofrece la posibilidad de compartir esta lectura con más gente.

En mi oponión creo que es una forma muy interesante de fomentar la lectura. El hecho de tener tu ratito íntimo y al mismo tiempo tener la posibilidad de poder compartirlo, contrastar impresiones, ver las cosas desde otro prisma, me parece muy enriquecedor. Y especialmente en lo que respecta a la literatura infantil y juvenil porque no solo fomenta la lectura si no que se trabajan otros aspectos sociales muy importantes como: respetar el turno de palabra, aceptar que no todas las opiniones tienen porque coincidir con la tuya, que estamos rodeados de gente que nos puede influir positivamente, ayuda a crear hábitos y constancia en el trabajo...El mero hecho de pertener a un club ya implica responsabilidad y compromiso y estas son dos cosas muy importante para crecer como personas y es importante inculcarlo desde pequeño. Por ello me parece que la creación de clubes de lectura resulta muy interesante y beneficioso, independientemente de cual sea tu edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario