domingo, 27 de octubre de 2013

LA LITERATURA INFANTIL



LA LITERATURA INFANTIL: 
¿COMIENZO DEL HÁBITO LECTOR Y EDUCACIÓN EN VALORES?

Entendemos por literatura infantil al conjunto de producciones literarias que se tiene acceso en las edades tempranas de formación lingüística y cultural. La literatura infantil apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se desarrolló de forma espectacular en el siglo XX.

Estas obras tienen valor y entidad por sí mismas, además se puede decir que son entidades semióticas de categoría estética reconocida mundialmente. Su funcionalidad no es necesariamente la de servir de vía secundaria de acceso a la “gran literatura” y conseguir un hábito lector, son además herramientas indiscutibles para la educación en valores adecuados para el pleno desarrollo del individuo.

Las creaciones de literatura infantil prevén sus particulares lectores implícitos, según los intereses de estos y el grado de desarrollo de las capacidades receptivas de los mismos. Este hecho es el aspecto más importante que en ocasiones ha sido utilizado para definirlas y diferenciarlas de otro tipo de producciones.

Como en todo tipo de literatura, se debería construir un canon literario destinado a la lectura de los infantes. Pero la realidad es que no existe hoy por hoy un Canon literario infantil llenamente aceptado. Tanto es así que se selecciona solo se suelen seleccionar una lista de títulos que gozan de un sólido prestigio social, llegando a considerase un elemento fundamental de la educación de los niños.

Gracias a la existencia de este tipo de canon literario, sabríamos que recomendar para leer y lo más importante, por qué. Igualmente, su elección nos ayudaría a ir consolidando un hábito lector saludable aparte de transmitir valores sociales, culturales y morales.

La evolución de la Literatura infantil ha sido asombrosa, ha pasado de un modelo tradicional, en donde todo giraba en torno a la transmisión de valores como el individualismo, la obediencia a la Iglesia, la división clasista de la sociedad, la superioridad machista, etc. A un modelo actual, donde se transfieren otro tipo de valores como: el espíritu solidario, el cuestionamiento de la autoridad, las transformaciones del sistema social, búsqueda de la igualdad, la libertad y la justicia social, la tolerancia, la denuncia de contenidos sexistas, los valores ecológicos y pacifistas, la convivencia, la multiculturalidad etc.

Con todo ello, nos encontramos ante la necesidad de diferenciar las obras utilizables con intención más o menos educativa en:

Obras literarias didácticas.
Obras literarias de género cultural.
Novelas comerciales con mensajes constructivos.
Obras literarias de difícil justificación formativa en valores.

Y por último, a continuación un listado de títulos para ayudar a seleccionar una buena lectura infantil:

Libros para trabajar la cooperación:

Hamley, D. (1998). La decisión de la liebre. Everest, Punto de encuentro.

Gallego García, L. (2003). La llamada de los muertos. Ediciones SM.

Gallego García, L. (2006). La maldición del maestro. Ediciones SM.

Lalana, F. (2004). Los hijos del Trueno. Alfaguara Serie roja.

Libros para trabajar la solidaridad:

Peydro, E. (2005). Las vacaciones de Saida. Ediciones Alecta.

Calderón, E. (2000). Vértigo. Anaya. Espacio abierto 77.

Guardiola, P. (2003). Un hogar en el mundo. Algar Editorial.

Sierra y Fabra, J. (2005). Seis historias en torno a Mario. Espasa Calpe.

Libros para trabajar la amistad:


Ashley, B. (2003). Atrapados en Casa Venganza. Serie roja.

Sierra y Fabra, J. (2002). Casting. Editorial SM. Gran Angular Alerta roja 46.

Gómez, R. (2005). Como la piel del caimán. Editorial SM. Gran Angular Alerta roja 66.

Gómez Cerdá, A. (2004). Cuando Miguel no fue Miguel. Everest.

Libros para trabajar el respeto por el medio ambiente:

Moure, G. (2006). En un bosque de hoja caduca. Anaya. Infantil y Juvenil.

Maestro, P. (2007). Una pluma de cuervo blanco. Edelvives. Ala Delta 64.

Lowry, L. (1996). El dador. Everest. Punto de encuentro.

Lowry, L. (2003). En busca del azul. Everest. Punto de encuentro.

Libros para trabajar la tolerancia:

Lehmann, C. (1999). ¡No pasarán! El videojuego. Espasa Juvenil 98.

Valle, M. (2006). ¿Dónde estás Ahmed? .Anaya. Espacio abierto 79.

Janer Manila , G. (2000). El terror de la noche. Ediciones del Bronce.

Sierra i Fabra, J. (2003). Frontera. SM Gran Angular. Alerta roja 56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario