martes, 29 de octubre de 2013

OPINIÓN CRÍTICA SOBRE LA ORTOGRAFÍA

Este es un tema que me preocupa y quería hablar sobre él, creo que es importante y la sociedad en realidad no se lo toma en serio. No todos podemos gozar de estudios, sea por la causa que sea, pero se debería poner un poquito de interés a la hora de escribir y preocuparse de si lo que se escribe está bien, si se duda, se pregunta, y sino, siempre se puede acudir al diccionario.

El lenguaje es una importante herramienta para poder comunicarse, y dependiendo a quién te diriges hablas de una forma u otra, lo mismo ocurre con el lenguaje escrito. Se puede hablar de una forma u otra, más culto o más coloquial, pero eso no es excusa para cometer ciertos errores gramaticales, como puede ser “asín”, “haiga”,…palabras malsonantes. No hay que tener ninguna carrera para hablar o escribir bien. 

Las personas y la sociedad van cambiando y con ello la escritura, pero hay que mantener unas reglas. Es cierto que hoy en día, todos, más las personas jóvenes que las mayores tendemos a abreviar en los mensajes de texto, en los WhatsApp, el Facebook, puesto que se hace para ahorrar dinero, tiempo, o incluso depende de la comodidad del móvil o el ordenador y eso es disculpable.

Por otro lado, a la hora de redactar un documento, un email o un escrito a una persona de gran importancia, no hay pretexto que valga. Es más, tenemos ayuda de navegadores que poseen corrector ortográfico.

En mi opinión no hay excusa, la ortografía sigue siendo una carta de presentación que demuestra un cierto nivel de capacidad y conocimiento. Es vergonzoso leer a personas que se jactan de saber otros idiomas y ver que ni siquiera son capaces de escribir bien su propia lengua. Una cosa es no poner tildes porque en algunas configuraciones de teclado no existen y eso se puede entender, pero aberraciones como confundir la b, v, c, s, z, siendo el español tan fácil porque se escribe igual como se pronuncia, es imperdonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario