jueves, 31 de octubre de 2013

Respuesta a Natalia sobre Hallowen

No me importa que los niños de hoy en día celebren Halloween o no, porque, aunque no se trate de una fiesta de nuestra cultura, no hay nada más español que celebrar todas las fiestas.
Pienso que en la actualidad los niños están viviendo una vida un tanto irreal, respecto a los niños de hace unas décadas ya que estos vivían en otro contexto, y participaban en otras situaciones muy diferentes, como por ejemplo la muerte. ¿Qué niño irá mañana 1 de noviembre al cementerio? Yo hasta hace un
 año, con veinte años, por suerte no había pisado ninguno.
Creo que se podría aprovechar el auge de Halloween para explicar e introducir este tema en los niños, ya  que se trata de una situación con la que antes o después, desgraciadamente, se encontrarán. Y, tratar la muerte como un tema tabú perjudicará a los niños.

Recursos encontrados en la web...

Pautas para ayudarles a afrontar la pérdida de un ser querido

El manual 'Explícame que ha pasado', elaborado por la Fundación Mario Losantos del Campo, sugiere distintos consejos para que los adultos ayuden a los pequeños a afrontar la muerte de un ser querido de la forma menos traumática posible:

1. Dar la noticia lo antes posible. Retrasar el momento de que el pequeño conozca la pérdida de un ser querido, así como fingir que no ha pasado nada, no protege a los niños del dolor. La noticia debe dársela una persona cercana en la que el pequeño confíe.

2. Contar la verdad y responder a sus preguntas. El fallecimiento del ser querido se abordará en función de la capacidad emocional y cognitiva del niño, pero se debe explicar en términos reales. Aunque es importante también compartir con el pequeño las creencias religiosas o espirituales, es preciso darles también una explicación física de la muerte para no confundirlos.

3. Mantener su entorno. Los niños necesitan sentir que su mundo es aún seguro y predecible tras la muerte del ser querido. Deben contar con una figura estable que tome las riendas de su vida y mantenga el ritmo y la rutina anterior al fallecimiento.

4. Darles mucho afecto. Ante la pérdida de una persona muy cercana, los niños necesitarán que las figuras de apego estén presentes y les proporcionen mucho cariño adicional. El pequeño precisa sentir que no deja de ser atendido y querido.

5. Dejar que se expresen. Hay que animar al pequeño a expresar sus sentimientos y preocupaciones. Expresiones como "no llores" o "no estés triste" no son aconsejables. Asimismo, no hay que ocultarle los sentimientos de los adultos, aunque sí se debe evitar que presencien escenas de dolor desgarradoras o de pérdida de control.

Cuatro conceptos claves en la infancia sobre la muerte

Tal como señala la guía 'Explícame qué ha pasado', para poder construir un significado de lo que la muerte representa, y afrontar su dolor de la forma menos confusa posible, los niños deben comprender cuatro conceptos claves de la muerte.

1. La muerte es universal. El pequeño debe comprender que todos los seres vivos morirán algún día. En función de su edad y madurez, se le debe dar esta información poco a poco y con sutileza.
2. La muerte es irreversible. El niño debe aceptar que se trata de una pérdida permanente y definitiva. Aunque sea doloroso transmitir al pequeño que la persona fallecida no volverá, más duro y frustrante será para él esperar que vuelva.
3. Tras la muerte, el cuerpo ya no funciona. Las limitaciones cognitivas del niño (o las explicaciones que les proporcionan los adultos) pueden explicar que no comprenda que, cuando el cuerpo muere, deja de funcionar totalmente. Es necesario, sin embargo, explicarle que la persona fallecida permanece viva pero en el plano emocional: en los recuerdos y vivencias que perduran de ella.
4. Toda muerte tiene un porqué. Para evitar a los pequeños cualquier sentimiento de culpa, es importante explicarles el motivo del fallecimiento.

1 comentario:

  1. Jéssica Romero Moya

    Estoy de acuerdo con lo que dices, y me parece que la fiesta de halloween es una buena oportunidad de introducir el tema de la muerte a los niños. Vivimos en una sociedad en la que el nacimiento se ve como algo natural y que forma parte del ciclo de la vida y en cambio la muerte, igual de natural, lo vemos como un tema tabú.
    Hay que acercar a los niños al tema de la muerte y hablar de el con normalidad.

    Existen algunos libros de la literatura infantil y juvenil que tratan este tema y que serían interesantes:
    Gliori, Debi. (2005) Siempre te querré, pequeñin. Barcelona: Planeta.
    Ramón, Elisa (2004) No es fácil pequeña ardilla. Pontevedra: Kalandra.

    ResponderEliminar