viernes, 20 de septiembre de 2013

PRÁCTICA O: COMENTARIO DEL TEXTO



Los universitarios y la lectura, es publicado en Profesionales de la información y usuarios de Claudia Gilardoni el 30 julio 2013.

El contenido del texto es de carácter puramente informativo, con algunas pinceladas de crítica. Su tema principal se centra en hacer públicos los resultados de un estudio o encuesta realizada entre los estudiantes universitarios sobre su hábito lector.

La gran mayoría de estudiantes universitarios consideran el hábito lector como una actividad importantísima  que complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, ayuda a configurar la personalidad y las mentes de los aprendices. Pero estos mismos estudiantes reconocen que no predican con el ejemplo, y que suelen leer por imposición y obligación, y generalmente solo material  relacionado con los estudios que se cursan.

En su tiempo libre prefieren disfrutar de otro tipo de actividades diferentes a la lectura, como puede ser la práctica de deporte o salir con los amigos. Alegan que existen impedimentos como el escaso capital para la adquisición de libros de lectura o la escasa motivación que los docentes les transmiten en el aula hacia este hábito.

Sorprende como un tema tan importante como el hábito lector quede tan pobremente reflejado en la publicación de dicho estudio. La lectura del mismo lleva a pensar que realmente lo que interesa es la asiduidad  y uso que el alumnado realiza de las bibliotecas físicas. Es decir, segun los libros que consulta o adquiere mediante préstamo, así será su hábito lector. Pero este hecho carece de fundamento científico y real,  al no tener en cuenta el uso de las TIC.
En la era de la tecnología, es increible que todavía aparezcan publicaciones de este calibre, sin tener en cuenta la lectura en diferentes formatos distintos al tradicional de papel, como puede ser la lectura digital, el uso de internet,...

No se trata de desmerecer el trabajo de su creador, pero  si realizar una crítica constructiva sobre el mismo. La relación entre el título del artículo con su contenido carece de relación alguna, por tanto, o el contenido está equivocado o por el contrario es el título el que no se corresponde con el contenido. La pregunta sería ¿cómo saberlo? y la respuesta solo la tendria el propio autor.

Desde un punto de vista externo y objetivo, de todos es sabido la gran importancia de crear, fomentar y promover un hábito lector adecuado en el ser humano, lo que nos interesa saber es como ayudar a conseguirlo.
Para finalizar se necesita realizar una pregunta ¿toda lectura es válida para conseguir una competencia lectora adecuada?

http://www.infotecarios.com/los-universitarios-y-la-lectura/

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PRÁCTICA O: ENCUESTA



1. ¿Cuál es la frecuencia con la que lees libros?

semanalmente.

2. ¿Estás leyendo un libro actualmente?

si, Infierno (Dawn Brown), Tomates verdes fritos (Fannie Flagg).

3. ¿Has visitado la biblioteca en los últimos 12 meses?

si

4. Enumera los últimos diez libros que has leído.  

El diario de Dorian Grey (Oscar Wilde), Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena), Lo que le falta al tiempo (Ángela Becerra), La princesa que creía en los cuentos de hadas (Marcia Grad), El símbolo perdido (Dawn Brown), La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón), Los ojos amarillos de los cocodrilos (Katherine Pancol), El principito (Antoine de Saint-Exupéry), Cincuenta sombras de Grey (E. L. James) , Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson), Los buscadores de conchas (Rosamunde Pilcher).

5. Señala los libros fundamentales que has leído en la carrera.

La cuina de l´escriptura de Daniel Cassany, L´escriptura en segones llengües de Oriol Guasch, Didáctica de Lengua y la Literatura para Primaria de Antonio Mendoza, Las funciones del profesor de literatura. Bases para la innovación de Antonio Mendoza.

6. ¿Cuáles eran tus principales lecturas en la Educación Primaria?

Meriem y la ruta fantástica, Casi medio año, La llamada de lo salvaje, La nariz de Moritz, La bruja de la montaña, Nicolás va al colegio, Las desventuras de Juana Calamidad.

7. Indica tus cinco libros preferidos y coméntalos brevemente.

Casi medio año (Mónica Beltrán Brozón)


Cuenta la historia de un niño de diez años que recoge sus experiencias en un diario.

Las mil y una noches

Serie de relatos de Oriente Medio, contados por Scheherezade para embaucar a su marido y salvar así su vida cada noche.

El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Niño que mientras busca su planeta vive experiencias varias hasta lograr su objetivo.

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)


El hijo de un militar nazi se hace amigo de un niño judío de un campo de concentración.

Romeo y Julieta (Shakespeare)


Es la historia de amor entre un joven apuesto y una bella doncella que pertenecen a unas familias enfrentadas que se oponen a esa relación.

8. Explícanos tu lectura en Internet.

En Internet leemos la prensa, los correos y redes sociales.

9. ¿Cuáles son los principales espacios que lees en Internet (periódicos, bibliotecas, blogs, redes sociales…)?

Los principales espacios que leemos en Internet son whatsapp, periódicos, wikipedia, redes sociales.

10. ¿Utilizas algún soporte de lectura digital, aplicación de gestión de lectura, red social de lectores?

Utilizamos smartphones, tablets y libros electrónicos.