La animación a la lectura desde edades
tempranas
Pedro César
Cerrillo Torremocha
El inicio de la animación a la lectura, se puede
plantear como un gran reto, donde quede claro que es un acto de diversión,
formación y una de las mejores actividades que se puede hacer tanto de forma
individual como en grupo. Además se debe aunar esfuerzos desde todos los mecanismos,
como son la familia, escuela, bibliotecas, sociedad, tecnología y medios de
comunicación, este último de gran “poder”, en ser una de las principales
actividades de “moda”
La familia como principal ejemplo y apoyo. La
escuela con la responsabilidad del aprendizaje de la lectura/escritura, de
forma amena, comprensiva, fácil y como orientadores en las lecturas según las
edades. La biblioteca como fuente gratuita, de fácil acceso y la tecnología
como ayuda en los tiempos actuales y como otra posibilidad de acceder a la lectura.
Los medios de comunicación con buenas
campañas y proyectos, de acuerdo con el resto de partes implicadas para
potenciar la animación según las edades adquiriendo un compromiso firme y sobre
todo común para toda la sociedad.
Hay que trabajar entre todos para transmitir que al final llegue a ser un acto libre para que sea un éxito en el
futuro, para que se convierta en un hábito placentero y provechoso y que no deje de ser
así con el paso del tiempo, sobre todo en las edades de la adolescencia que es
donde se observa el abandono más grande, cuando debería de ser al contrario. En
esta época hay que estimular todavía más
y hacer clara la diferencia de la lectura por aprendizaje y la lectura por
placer, por diversión, por enriquecimiento personal, como fuente de evasión….
Es curioso que hoy en día que se
dispone de más medios que nunca, cuando más libros se editan y más facilidades
tenemos a nuestro alcance, es cuando más lectores hay, pero este número de lectores debería ser mucho más
amplio y proporcional con todo lo que se
ha avanzado.
Me ha gustado mucho este artículo. Sobre todo cuando habla de que la animación lectora no debe darse en el entorno escolar para no convertirlo en una actividad obligatoria tipo "haced un resumen".
ResponderEliminarEs igual de absurdo como cuando a lo largo de los estudios de grado nos han invitado a asistir a alguna conferencia para después entregar un resumen de la misma. Así se pierde la esencia original de la actividad.