miércoles, 16 de octubre de 2013

BLIJ,Cerrillo, La animación a la lectura desde edades tempranas, Almudena Azorín Vizcaíno,

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/78030628760169464021457/p0000001.htm#I_0_

La animación a la lectura desde edades tempranas
Pedro César Cerrillo Torremocha

El inicio de la animación a la lectura, se puede plantear como un gran reto, donde quede claro que es un acto de diversión, formación y una de las mejores actividades que se puede hacer tanto de forma individual como en grupo. Además se debe aunar esfuerzos desde todos los mecanismos, como son la familia, escuela, bibliotecas, sociedad, tecnología y medios de comunicación, este último de gran “poder”, en ser una de las principales actividades de “moda”
La familia como principal ejemplo y apoyo. La escuela con la responsabilidad del aprendizaje de la lectura/escritura, de forma amena, comprensiva, fácil y como orientadores en las lecturas según las edades. La biblioteca como fuente gratuita, de fácil acceso y la tecnología como ayuda en los tiempos actuales  y  como otra posibilidad de acceder a la lectura.  Los medios de comunicación con buenas campañas y proyectos, de acuerdo con el resto de partes implicadas para potenciar la animación según las edades adquiriendo un compromiso firme y sobre todo  común para toda la sociedad.
Hay que trabajar entre todos para  transmitir que al final llegue a ser  un acto libre para que sea un éxito en el futuro, para que se convierta en un hábito  placentero y provechoso y que no deje de ser así con el paso del tiempo, sobre todo en las edades de la adolescencia que es donde se observa el abandono más grande, cuando debería de ser al contrario. En esta época hay  que estimular todavía más y hacer clara la diferencia de la lectura por aprendizaje y la lectura por placer, por diversión, por enriquecimiento personal, como fuente de evasión….
                Es curioso que hoy en día que se dispone de más medios que nunca, cuando más libros se editan y más facilidades tenemos a nuestro alcance, es cuando más lectores hay, pero  este número de lectores debería ser mucho más amplio y proporcional  con todo lo que se ha avanzado.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este artículo. Sobre todo cuando habla de que la animación lectora no debe darse en el entorno escolar para no convertirlo en una actividad obligatoria tipo "haced un resumen".
    Es igual de absurdo como cuando a lo largo de los estudios de grado nos han invitado a asistir a alguna conferencia para después entregar un resumen de la misma. Así se pierde la esencia original de la actividad.

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