sábado, 19 de octubre de 2013

FACTORES QUE HAN PROPICIADO EL AUGE DE LA LITERATURA INFANTIL.

FACTORES QUE HAN PROPICIADO EL AUGE DE LA  LITERATURA INFANTIL.

             Aunque a veces se haya puesto en duda la existencia de la literatura infantil, ésta se nos ofrece como un hecho indiscutible y en crecimiento, a juzgar por la infinidad de libros que se publican bajos sus auspicios. (DIEZ y CUBELLS, 1973). Está además en un momento muy interesante desde el punto de vista de desarrollo, influencias de intereses, variedad de orientaciones y de aportaciones, que muy bien permite decir que se encuentra en una encrucijada. (CERVERA, 1984). Si a ello añadimos la aparición de estudios sobre la misma, insuficientes, pero en aumento, el momento parece positivo.
  La transición hacia una literatura infantil específica y en busca de calidad nace de una serie de factores entre los que podemos distinguir:

- Factores sociales: aumento de la información y de la escolarización; crecimiento de la capacidad adquisitiva y organizadora de la sociedad; incremento de la atención al niño; necesidad de satisfacer la capacidad de producción y distribución de las editoriales especializadas en textos escolares que, terminado el período de producción y venta de éstos, quedan libres gran parte del año.

-Factores educativos: mayor conciencia de su utilidad por parte de padres y educadores; mayor especialización; diferencias observadas entre la literatura infantil para niños de países muy desarrollados y bien escolarizados y los de los países en situación distinta de desarrollo; necesidad de difundir algunos valores superadores de fronteras, razas, culturas, riqueza léxica que no ofrecen otros medios etc.


- Factores endógenos de la propia literatura infantil: a medida en que avanza en su propio desarrollo, se le debe exigir, mayor perfección, adecuación, especialización y variedad, como fruto de una sociedad cada vez más culta, exigente, y preocupada por la educación y el futuro del niño.

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