FACTORES QUE HAN PROPICIADO EL AUGE DE LA LITERATURA INFANTIL.
Aunque a veces se haya puesto en duda la
existencia de la literatura infantil, ésta se nos ofrece como un hecho
indiscutible y en crecimiento, a juzgar por la infinidad de libros que se publican
bajos sus auspicios. (DIEZ y CUBELLS, 1973). Está además en un momento muy
interesante desde el punto de vista de desarrollo, influencias de intereses,
variedad de orientaciones y de aportaciones, que muy bien permite decir que se
encuentra en una encrucijada. (CERVERA, 1984). Si a ello añadimos la aparición
de estudios sobre la misma, insuficientes, pero en aumento, el momento parece
positivo.
La transición hacia una literatura infantil
específica y en busca de calidad nace de una serie de factores entre los que
podemos distinguir:
- Factores sociales:
aumento de la información y de la escolarización; crecimiento de la capacidad
adquisitiva y organizadora de la sociedad; incremento de la atención al niño; necesidad
de satisfacer la capacidad de producción y distribución de las editoriales
especializadas en textos escolares que, terminado el período de producción y
venta de éstos, quedan libres gran parte del año.
-Factores educativos:
mayor conciencia de su utilidad por parte de padres y educadores; mayor
especialización; diferencias observadas entre la literatura infantil para niños
de países muy desarrollados y bien escolarizados y los de los países en
situación distinta de desarrollo; necesidad de difundir algunos valores
superadores de fronteras, razas, culturas, riqueza léxica que no ofrecen otros
medios etc.
- Factores endógenos de
la propia literatura infantil: a medida en que avanza en su propio
desarrollo, se le debe exigir, mayor perfección, adecuación, especialización y
variedad, como fruto de una sociedad cada vez más culta, exigente, y preocupada
por la educación y el futuro del niño.
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