viernes, 20 de septiembre de 2013

PRÁCTICA O: COMENTARIO DEL TEXTO



Los universitarios y la lectura, es publicado en Profesionales de la información y usuarios de Claudia Gilardoni el 30 julio 2013.

El contenido del texto es de carácter puramente informativo, con algunas pinceladas de crítica. Su tema principal se centra en hacer públicos los resultados de un estudio o encuesta realizada entre los estudiantes universitarios sobre su hábito lector.

La gran mayoría de estudiantes universitarios consideran el hábito lector como una actividad importantísima  que complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, ayuda a configurar la personalidad y las mentes de los aprendices. Pero estos mismos estudiantes reconocen que no predican con el ejemplo, y que suelen leer por imposición y obligación, y generalmente solo material  relacionado con los estudios que se cursan.

En su tiempo libre prefieren disfrutar de otro tipo de actividades diferentes a la lectura, como puede ser la práctica de deporte o salir con los amigos. Alegan que existen impedimentos como el escaso capital para la adquisición de libros de lectura o la escasa motivación que los docentes les transmiten en el aula hacia este hábito.

Sorprende como un tema tan importante como el hábito lector quede tan pobremente reflejado en la publicación de dicho estudio. La lectura del mismo lleva a pensar que realmente lo que interesa es la asiduidad  y uso que el alumnado realiza de las bibliotecas físicas. Es decir, segun los libros que consulta o adquiere mediante préstamo, así será su hábito lector. Pero este hecho carece de fundamento científico y real,  al no tener en cuenta el uso de las TIC.
En la era de la tecnología, es increible que todavía aparezcan publicaciones de este calibre, sin tener en cuenta la lectura en diferentes formatos distintos al tradicional de papel, como puede ser la lectura digital, el uso de internet,...

No se trata de desmerecer el trabajo de su creador, pero  si realizar una crítica constructiva sobre el mismo. La relación entre el título del artículo con su contenido carece de relación alguna, por tanto, o el contenido está equivocado o por el contrario es el título el que no se corresponde con el contenido. La pregunta sería ¿cómo saberlo? y la respuesta solo la tendria el propio autor.

Desde un punto de vista externo y objetivo, de todos es sabido la gran importancia de crear, fomentar y promover un hábito lector adecuado en el ser humano, lo que nos interesa saber es como ayudar a conseguirlo.
Para finalizar se necesita realizar una pregunta ¿toda lectura es válida para conseguir una competencia lectora adecuada?

http://www.infotecarios.com/los-universitarios-y-la-lectura/

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